Piñera: Existe una cultura en contra de la innovación y del emprendimiento en Perú, México, Chile y Colombia

Desde Chile. El mandatario chileno afirma que la burocracia de los estados es un enemigo de las nuevas ideas y el emprendimiento. Sostiene que la Alianza del Pacífico no puede seguir postergando su apuesta por estos campos.

(Rocío Barja)
(Rocío Barja)

Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe
Enviada especial a Chile

Fuerte y claro. El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la burocracia de los estados es un enemigo de las nuevas ideas y el emprendimiento y lamentablemente es lo que más abunda no sólo en Perú, México, Chile y Colombia sino en Latinoamérica en general.

“La innovación y el emprendimiento tienen enemigos muy poderosos. Es cierto que muchas veces existe una cultura anti-innovación y anti-emprendimiento”, subrayó durante la ceremonia inaugural del Foro de Innovación y Emprendimiento del bloque, que se realiza en Chile.

En ese sentido señaló que la burocracia normalmente está preparada para decir que no a las nuevas ideas pues lo que busca es seguir haciendo lo que siempre han hecho porque allí se sienten cómodos.

“Cualquier cambio constituye para ellos una amenaza y se protegen simplemente matando los cambios antes de que estos siquiera puedan ver la luz del sol”, anotó.

Tarea pendiente
En este contexto, subrayó que los países miembros de la alianza no pueden seguir postergando su apuesta por la innovación porque ello significaría renunciar a desarrollar los talentos que se tienen y les costaría quedarse atrás en el crecimiento de sus economías.

“De hecho llegamos tarde a la revolución industrial y por eso nos quedamos fuera del desarrollo. No podemos ni vamos a llegar tarde a la revolución del conocimiento y la información que está tocando nuestras puertas desde hace mucho tiempo. Tenemos que subirnos a ese tren”, manifestó.

Anotó que la sociedad del conocimiento es extraordinariamente democrática y generosa en cuanto a oportunidades y permite en consecuencia que la información viaje rápidamente sin barreras.

Indicó que una característica de los países exitosos a nivel mundial es justamente el número creciente de innovaciones que se gestan en sus mercados.
“Es por ello que en Chile nos hemos propuesto dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza a través de esta apuesta”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO