El congresista Jaime Delgado demandó a la Comisión Nacional de Plaguicidas (Conap) a tomar acciones concretas frente a los probables peligros cancerígenos que podrían provocar ciertos pesticidas que se vienen comercializando e importando en el Perú.
El parlamentario dio a conocer que según las recomendaciones emitidas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC/WHO), entre los productos peligrosos que podrían producir linfoma y cáncer de próstata se encuentran el herbicida glifosato, uno de los más vendidos en nuestro país, además del diazinón y malatión.
Por otro lado, indicó que otra preocupación entorno al uso de plaguicidas en nuestro país es la referida a las intoxicaciones.
“En nuestro país se ha evidenciado la gravedad de las intoxicaciones agudas por plaguicidas, que ha generado escenarios lamentables para la población, incluso llevándolos hasta la muerte”, explicó.
En este sentido, el legislador exhortó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a informar sobre los resultados del Plan Nacional de Monitoreo de Contaminantes en alimentos agropecuarios realizados entre el 2014 y 2015, para saber las cantidades de pesticidas que se vienen encontrando en los alimentos que se expenden en el mercado peruano y que son de consumo directo.
Con ello se busca tomar conocimiento de los riesgos a los que los consumidores nos encontramos expuestos, más aún luego de conocida esta alerta internacional.
Cabe resaltar que en los últimos años el uso de plaguicidas en el Perú se incrementó, principalmente en actividades agropecuarias, así como en sectores industriales, áreas domesticas, jardinería, y en intervenciones de salud pública para controlar plagas, vectores y otros.