Un común denominador de algunos candidatos presidenciales es que están envueltos en denuncias, una más grave que la otra, y aunque todos claman inocencia, lo cierto es que, según la última encuesta Pulso Perú, la ciudadanía no les cree.
Por ejemplo, hay un 78% que no le cree al líder de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, cuando dice que es inocente de un presunto lavado de dinero.
Y en el caso de Alan García, el 88% indica que este debería ser incluido en la investigación judicial por el caso narcoindultos.
Mientras que de Keiko Fujimori, un sector de la población (64%) anota que esta no dice la verdad cuando trata de justificar su patrimonio y el pago de sus estudios.
Sobre Pedro Pablo Kuczynski, el 57% de peruanos no le cree cuando este afirma que renunciará a su nacionalidad norteamericana de ser candidato a la Presidencia.
Preferencias
Mientras Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se van cimentando electoralmente, según la última encuesta de Pulso Perú, a Alan García y a Alejandro Toledo no les está yendo nada bien.
Pero es el líder de Perú Posible (PP) quien peor la pasa, pues de ubicarse en el cuarto lugar, con un 5%, descendió al sexto puesto, con un 3% de intención de voto. El líder aprista parece ir por el mismo sendero.
El caso García
García Pérez, en solo un mes, de tener 9% en intención de voto, bajó a 6%. Son los sectores socioeconómicos A, B y E los que han reducido su apoyo al exmandatario, según Pulso Perú.
En A y B, el líder aprista alcanza hoy un 8.6% de respaldo, cuando en julio tenía 12%, y en el estrato social E perdió dos puntos porcentuales, pasó de tener 8% en julio a 6.2% en estos días.
Y si vemos el caso García por zonas geográficas, notamos que en Lima y Callao perdió dos puntos porcentuales y en el sur nueve puntos porcentuales, quedando en 7.6% y 2%, respectivamente. En la zona rural, el panorama es similar.
Urresti y Acuña suben
A Daniel Urresti, exministro del Interior, Lima, el Callao y el centro del país le van dando más apoyo político, donde ha ganado entre dos y cuatro puntos porcentuales. En Lima y el Callao hoy alcanza el 6.4% y en el centro 6.7%.
Y en el caso de César Acuña, gobernador regional de La Libertad, su crecimiento no ha sido tan notorio como el de Urresti, pero igual ha ganado puntos en los sectores A y B. Pasó de 1% a 4%. Y en el norte del país su alza ha ido de 5% a 7.4%.
Vea aquí la ficha técnica de la última encuesta Pulso Perú de Datum