Perú y la Unión Europea promoverán gestión sostenible de la industria extractiva

La segunda reunión del mecanismo de consulta bilateral terminó con compromisos para fortalecer políticas empresariales que contribuirán a un manejo de recursos naturales eficiente que prevenga conflictos sociales.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En un encuentro entre autoridades peruanas y miembros de la Unión Europea (UE), como parte de las reuniones del mecanismo de consulta bilateral, se reafirmó el compromiso de promover la cooperación en el área de políticas empresariales que apunten a desarrollar una gestión sostenible de la industria extractiva nacional.

Para ello, se espera que Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea para la Industria y Empresa, visite próximamente el país. Ambas partes consideraron que Tajani “contribuirá a fortalecer el diálogo en áreas como política industrial, recursos naturales, turismo, construcción y establecimiento de estándares de infraestructura”, indicó un comunicado de la UE.

Otro de los temas sobre los que se tomaron acuerdos fue el manejo de conflictos sociales. Perú y la UE se comprometieron a “intercambiar información sobre iniciativas nacionales y regionales para la prevención y resolución de conflictos sociales, el manejo transparente y participativo de los recursos naturales y la protección del capital humano”, detalló el documento.

Reconocimiento
En dicha reunion, la parte europea felicitó el rol que Perú ha asumido a nivel regional y expresó su apoyo a los esfuerzos que ha realizado al presidir Unasur y tratar de encontrar una solución viable a la situación de Panamá.

Asimismo, ambas partes se mostraron satisfechas con la aplicación previsional del Tratado de Libre Comercio entre la UE, Perú y Colombia. Además, el Gobierno peruano presentó un documento concerniente a derechos laborales, derechos humanos y cuestiones medioambientales que fue bienvenido por la parte europea.

La próxima reunión de este mecanismo de consulta bilateral se llevará a cabo en Lima en el 2013, de acuerdo al comunicado. En este segundo encuentro, realizado en Bruselas, participaron el vicecanciller José Beraún, Miguel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, así como otros representantes de ministerios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO