En su intervención ante el Foro Mundial de Educación (FME 2015), que se celebra en Corea del Sur, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, aseguró que “en el Perú existe la voluntad política de hacer cambios sin precedentes y necesarios para mejorar en materia educativa”.
Jaime Saavedra dijo que para lograrlo, el Gobierno ha incrementado a S/. 4,000 millones el presupuesto del sector para el ejercicio fiscal de este año, que representa, por primera vez, el 3.5% del Producto Bruto Interno del país.
Jaime Saavedra afirmó que esta mayor inversión en educación “se debe mantener de manera sistemática, persistente y sin tregua”, incluyendo la apuesta por la capacitación de los docentes.
El ministro de Educación participó en el panel central de apertura del FME 20015, que se desarrollará hasta este viernes 22. Saavedra compartió el panel con James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, Jeffrey Sachs, economista de la Universidad de Columbia y Julia Gillard, ex primera ministra de Australia, entre otros.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, explicó que si los países de Latinoamérica alcanzaran los resultados de aprendizaje de los países de Asia del Este, su crecimiento económico sería similar.
El FME se celebra cada diez a quince años. El primero fue organizado en Tailandia (1990), el segundo en Senegal (2000) y el tercero se está desarrollando en la ciudad coreana de Incheon, con el objetivo de establecer un acuerdo mundial para alinear la agenda educativa al 2030.