Perú sobre Corea del Norte: “Condenamos amenaza de recurrir al uso de la fuerza”

La Cancillería peruana emitió hoy un comunicado que invoca al diálogo, ante la declaración de guerra norcoreana. El Perú reiteró así su “permanente apego” a los mecanismos de solución pacífica del Derecho Internacional.

<b>Cooperación.</b> Perú apoya conversaciones entre seis partes. (Andina)
Cooperación. Perú apoya conversaciones entre seis partes. (Andina)

El Perú expresó hoy su preocupación por la grave situación de tensión que se vive en la península de Corea, donde el régimen de Pyongyang entró en “fase de guerra” contra Seúl, y condenó a la amenaza del uso de la fuerza.

“Ante los hechos ocurridos en las últimas horas, el Perú reitera su permanente apego a los mecanismos de solución pacífica de controversias consagrados por el Derecho Internacional, renovando al mismo tiempo su condena al recurso o la amenaza del uso la fuerza”, indicó el comunicado de la Cancillería.

Así, el Gobierno peruano se pronunció a favor del diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las conversaciones entre seis partes, sobre el problema nuclear de esa zona del continente asiático.

Las conversaciones a seis bandas, que agrupa a Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China, iniciaron en 2003 pero se estancaron desde finales de 2008.

Amenaza oficial
El régimen del líder norcoreano Kim Jong-un informó el sábado, mediante la agencia estatal KCNA, que las relaciones Norte-Sur entraron en “estado de guerra”, y todas las cuestiones entre el Norte y el Sur se tratarán “de acuerdo a la regulación de tiempos de guerra”.

Más temprano, el canciller Rafael Roncagliolo adelantó que Perú, en su condición de presidente de Unasur, está coordinando un pronunciamiento conjunto de los países del bloque suramericano.

Pese a las amenazas de Pyongyang, Seúl restó importancia a la declaración del “estado de guerra”, al señalar que no se trata de “una amenaza nueva”.

Sin embargo, Estados Unidos, aliado de Corea del Sur, manifestó que se toma “en serio” el anuncio del régimen de Kim Jong-un y mantiene contacto permanente con Seúl.

EL DATO
Las dos coreas “siguen técnicamente en guerra desde 1953” cuando firmaron un armisticio para suspender el enfrentamiento bélico que sostuvieron desde 1950.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO