Luego del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos a la corona española, el embajador Francisco Eguiguren admitió que dicho acontecimiento lo tomó por sorpresa y aseguró que las “óptimas relaciones” entre ambos países no cambiarán ante el inesperado cambio en la monarquía española.
“La relaciones con España son óptimas. Perú es un referente para ellos, y eso no va a cambiar con el reemplazo del monarca… Lo vamos a ver (al príncipe Felipe), no actos meramente protocolares, pues es el estilo de un jefe de Estado con una formación moderna en política y cultura”, señaló el embajador.
Las relaciones entre España y Perú pasan por un buen momento y eso se refleja en el éxito de la gastronomía peruana, la supresión del visado Schengen y la colocación de inversiones del país europeo en territorio nacional.
“España tiene muy presente la imagen del Perú. No se imaginan lo demandados que estamos en foros empresariales, reuniones oficiales donde todo el tiempo dicen ‘Perú, economía que crece, seguridad jurídica, inversiones‘”, sostuvo el exministro de Justicia.
Asimismo, argumentó la importancia de la presencia de Ollanta Humala en la ceremonia de coronación del hijo del rey Juan Carlos.
“He recomendado que, si el tiempo lo permite, por la cercanía, la significancia de España como primer país inversor en el Perú y en la cooperación, contar con la presencia del presidente en un acto histórico”, indicó el embajador en diálogo con Canal N.