En Perú podría funcionar un modelo de autonomía de pueblos originarios, según Carlos Mesa

El expresidente de Bolivia sostuvo que temas como la consulta previa o el criterio de interculturalidad no siempre se consideran en modelos denominados occidentales.

Gestion.pe

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que en el proceso de descentralización del Perú podría funcionar un modelo de autonomías de pueblos originarios y de comunidades.

“Las autonomías indígenas tiene que ver con la consulta previa, con el criterio de interculturalidad, con la apropiación de experiencias que son específicas en la forma de organización y de administración que es una concepción del desarrollo que no siempre está en los modelos que podemos definir como occidentales”, señaló Mesa en la conferencia internacional “Nuevos liderazgos y gerencia pública para la gobernabilidad democrática y la inclusión”, organizada por Esan.

El exmandatario afirmó que uno de los errores que se comete al momento de hacer políticas es considerar que lo que piden los indígenas es arcaico.

“No siempre la oposición es arcaísmo”, dijo Mesa, quien además indicó que el camino de la descentralización tiene dos vías: el que entrega el servicio, como son las entidades del Estado, y la población, que es la que los recibe.

Además del expresidente Mesa, exmandatarios como Alejandro Toledo de Perú, Vicente Fox de México y Ernesto Samper de Colombia participan de un conversatorio con el destacado economista de la Universidad de Standford, Francis Fukuyama.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO