Peruanos elijen a sus nuevas autoridades regionales y municipales

Según la ONPE, aquellas personas que cumplan con su deber de ser miembros de mesa tendrán derecho a gozar de un descanso laboral mañana lunes. Pero aquellos que no lo hagan deberán pagar una multa de S/. 190.

Las millones de personas que habitan el Perú comenzaron a desplazarse para participar en las elecciones regionales y municipales 2014, cuyas actividades comenzaron oficialmente desde las 08:00 aunque los miembros de mesa acudieron con anticipación para preparar el material electoral.

Justamente, la Oficina Nacional Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que los miembros de mesa que ejerzan su cargo durante las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, recibirán un Certificado de Participación para que gocen de un día de descanso laboral, tal como lo ordena un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El referido decreto ha declarado el día lunes 6 de octubre como día no laborable de naturaleza compensable para todos los ciudadanos que cumplan con el deber cívico de ser miembro de mesa.

De esta manera, las personas que tengan esa responsabilidad el próximo domingo recibirán su certificado al término de la jornada electoral, el mismo que deberá ser presentado al empleador al momento de reintegrarse a su centro de trabajo.

La ONPE recordó que quienes no ejerzan ese deber cívico tendrán una multa de S/. 190, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Para estas elecciones han salido sorteados 583,728 ciudadanos para ejercer la función de miembros de mesa titulares y suplentes, quienes deberán cubrir las 97,288 mesas de sufragio que se instalarán en 4,940 locales de votación de todo el país.

Estas elecciones servirán para elegir a un total de 12,692 autoridades, entre alcaldes, regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales.

La jornada permitirá designar a 25 presidentes y vicepresidentes regionales, así como 274 consejeros regionales que ejercerán autoridad por cuatro años.

Asimismo, se elegirá por igual periodo a 195 alcaldes provinciales y 1,647 alcaldes distritales, además de 10,526 regidores, entre provinciales y distritales.

Solamente se contempla una segunda vuelta en las elecciones para los gobiernos regionales, donde el ganador no supere la valla del 30 por ciento de votos.

Para el sufragio se ha previsto la instalación de 97,288 mesas, conducidas por un total de 583,728 ciudadanos elegidos por sorteo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO