Perú descarta "solución salomónica" en fallo de La Haya

El coagente del Estado peruano José García Belaunde afirmó que probabilidades de un fallo favorable al Perú en el litigio marítimo con Chile son muy altas.

(USI)
(USI)

El fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile no tendrá una “solución salomónica”, afirmó hoy el coagente peruano José Antonio García Belaunde.

“No existe solución salomónica… la Corte tiene que reconocer quién tiene el derecho. Una vez que lo haga, entonces sí puede hacer unos ajustes de suerte tal que no aparezca descompensado un país frente al otro”, señaló García Belaunde durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

El excanciller expresó que las probabilidades de un fallo favorable al Perú son muy altas. “Es posible que la Corte reconozca que esas 200 millas de mar, del triángulo externo que nosotros reclamamos como nuestro y que Chile dice que es alta mar, es muy posible que nos la van a reconocer, y ahí estamos hablando de 29,000 kilómetros cuadrados”, manifestó.

García Belaunde cree que Chile no pudo probar que había un acuerdo de límites, por lo que será muy difícil que la corte le dé la razón. Respecto al trabajo de agentes peruanos ante La Haya, afirmó que la causa del Perú “había sido muy bien defendida” en la fase oral y que “era muy sólida”.

Durante la conferencia de prensa, el excanciller reveló que el presupuesto planteado por el Gobierno para afrontar el litigio fue de no más de seis millones de dólares.

Actualmente, Perú y Chile se encuentran a la espera del fallo del tribunal, en una fecha aún por determinar. Ambos países se han comprometido a respetar la sentencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO