Perú es clave en la COP20 y la negociación sobre cambio climático, señalan líderes de América Latina

Expresidentes de Chile y México esperan que cumbre internacional convoque a líderes políticos capaces de utilizar la información científica para tomar mejores decisiones a nivel social y económico.

Autoridades mexicanas compartieron con Pulgar-Vidal sobre la experiencia del COP16 de Cancún en una reunión privada. ()
Autoridades mexicanas compartieron con Pulgar-Vidal sobre la experiencia del COP16 de Cancún en una reunión privada. ()

El rol clave del Perú en la organización de la COP20 fue reconocido hoy en una reunión en la que participaron líderes políticos de América Latina, como el expresidente de Chile, Ricardo Lagos y el exmandatario de México, Felipe Calderón.

A la conferencia Gobernanza y Cambio Climático: Nuevas Ideas y Liderazgo Latinoamericano, realizada en la Universidad de Brown en Estados Unidos, asistió Manuel Pulgar-Vidal, ministro de Ambiente, junto con la secretaria ejecutiva del Secretariado de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y otras autoridades internacionales.

“El liderazgo del Perú es crucial para alcanzar un acuerdo en la COP20, pues sobre el cambio climático hay evidentes señales de urgencia y somos los responsables de actuar”, señaló Lagos, antes de dar inicio a la plenaria abierta de alto nivel.

Durante su exposición, Pulgar-Vidal explicó que el Perú cumple un triple rol en la organización de la COP20, como anfitrión, presidencia y promotor de una activa agenda interna en el país.

“Este no es un proceso sólo para ambientalistas sino para ministros de salud y economía, entre otros sectores, a quienes tenemos que traer a la discusión.
Tenemos que acercar la ciencia que nos da información sobre cambio climático y lograr que se tomen decisiones. ¿Cómo entablamos este puente? A través de una fluida relación entre el proceso formal e informal de las negociaciones”, sostuvo el titular de la cartera de Ambiente.

Por su parte, el mexicano Felipe Calderón criticó que, ante tanta información científica disponible sobre los impactos del cambio climático, no se tomen acciones concretas, por lo que la cumbre internacional en Lima constituye un gran reto.

“No nos equivoquemos pensando en el acuerdo lindo en París, antes de eso está Perú. Ahí hay que conseguir avances”, sostuvo Calderón, enfatizando la necesidad de desarrollar un cambio de estrategia que llegue a las empresas y a los líderes de gobierno, a través de argumentos económicos que demuestren que es posible combatir el cambio climático y, a su vez, promover un desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

Posteriormente, Luis Alfonso de Alba, quien fue el embajador Representante de Cambio Climático durante la COP16, aclaró que el acuerdo que se busca firmar en 2015 en París no reemplazará al protocolo de Kioto.

“Eso es equivocado, debemos cambiar el discurso y señalar que sobre cambio climático existen diferencias entre las responsabilidades de emisiones históricas y aquellas acumuladas. Solo si hacemos esta diferencia podremos estimular cambios y generar nuevos instrumentos legalmente vinculantes para países en desarrollo”, comentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO