Después de más de trece horas de debate, el Congreso de la República otorgó por amplia mayoría su confianza al Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano Bellido, respaldando el plan de gobierno que expuso ante la representación nacional.
El conteo oficial dio cuenta que 73 legisladores votaron a favor de la confianza, 10 en contra y 39 decidieron abstenerse.
La aprobación de este voto estuvo a punto de frustrase porque la oposición anunció que votaría en contra para evitar que al mismo tiempo se apruebe un pedido de facultades especiales al Poder Ejecutivo para que legisle sobre temas de economía y seguridad ciudadana.
El asunto tuvo que ser zanjado por el propio presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al asegurar que el Gobierno entregará posteriormente los proyectos de ley para solicitar las facultades especiales.
“Oportunamente presentaremos los proyectos de ley solicitando la delegación de facultades”, dijo Pedro Cateriano.
La bancada oficialista al plantear que se voten las dos cuestiones a la vez generó la protesta y rechazo de la oposición, que anunció que si se persistía en esa propuesta votarían en contra del pedido de confianza.
“La propuesta es golpista”, advirtió Mulder, argumentando que violaba la Constitución.
Al cerrar su presentación ante el Congreso, Cateriano dijo que “no se puede acusar al presidente de la República de cometer un acto contrario a la Constitución”, y aseguró, sin precisar fechas, que oportunamente remitirá los proyectos de ley al Parlamento.