"Pedido presentado ante JNE sobre votos para revocatoria se basa en la Constitución"

El jurista César Valega conversó con Gestion.pe para explicar el sustento legal del documento presentado al órgano electoral, en el que se argumenta que la alcaldesa no puede ser revocada con menos de un millón de votos.

Los abogados Javier Valle Riestra, Carlos Chipoco, César Valega y Luciano López presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones un documento donde se argumenta que Susana Villarán y sus 39 regidores no pueden ser revocados del cargo por menos votos válidos de los que obtuvieron para ser elegidos.

El órgano electoral evaluará el pedido, sin embargo, el Comité Pro Revocatoria ha expresado su malestar. Por su parte, Luis Tudela, abogado de los revocadores, sostuvo que dicha solicitud no posee sustento válido.

Ante ese panorama, Gestion.pe se comunicó con el jurista César Valega, quien explicó el principio legal en el que se sustenta el referido pedido. “Una autoridad tiene que ser revocada -por lo menos- con el mismo número de votos con el que fue elegida, eso está amparado en el artículo 31 de la Constitución, que establece que los votos son iguales.”

Si para elegir a la alcaldesa se requirió alrededor de un millón (de votos válidos), para revocarla se necesita -al menos- la misma cantidad de votos, señaló Valega.

Al ser consultado sobre el artículo 23 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano -que señala que una revocatoria procede con el 50% más uno de votos válidos-, el abogado argumentó que la ley no puede ir en contra de la Constitución, ni en contra de los principios jurídicos, por lo que -indicó- el JNE debería ampararse solamente en los principios constitucionales.

Por último, Valega precisó que el documento presentado ante el órgano electoral se basa únicamente en el artículo 31 de la Constitución.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO