PCM: Gobierno ha presentado 18 proyectos de ley sobre seguridad ciudadana

Sólo dos han sido aprobados por el Legislativo, mientras que los 16 restantes se encuentran aún esperando la atención del Congreso. Gabinete espera que se aceleren procesos para evaluar y aprobar estas iniciativas.

El Gobierno ha presentado al Congreso de la República 18 proyectos de ley vinculados a la seguridad ciudadana, de los cuales solo dos se han convertido en leyes. La primera es la que regula la ejecución penal en materia de delito de terrorismo (Ley 29833), mientras que la otra (Ley 29986) realiza una modificación al Código Procesal Penal, referente al levantamiento del cadáver.

“Se debe recordar que el Congreso de la República le negó al Ejecutivo las facultades legislativas solicitadas sobre seguridad ciudadana, restringiéndolas a reformas institucionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP)”, indicó la PCM en un comunicado, en respuesta a una publicación local que indicó que el Gobierno solo ha presentado dos iniciativas legislativas en esta materia.

Parálisis
Las 18 propuestas van desde la Ley de Crimen Organizado, la interoperabilidad de las agencias de control penal, restricción de beneficios penitenciarios a los delincuentes, modificación de las acciones de amparo contra los malos policías que buscan a los jueces para reintegrarse indebidamente a la PNP, las reformas para que los delincuentes juveniles pasen a los penales, reformas a la Ley de Terrorismo.

Asimismo, al delito de usurpación contra la propiedad, violencia familiar, expulsión de extranjeros que cometan delitos en el Perú luego del acatamiento de ciertas condiciones; el total cumplimiento de penas si no se paga la reparación civil, la ley que permite a la PNP ingresar a las universidades en caso de flagrante delito, entre otras medidas que se precisan más adelante.

“El Congreso está evaluando fijar una fecha para una sesión temática del Pleno, en la que se tratarían todas las normas relativas a seguridad ciudadana. La Presidencia del Consejo de Ministros espera que esto se produzca en el plazo más corto posible”, finalizó el comunicado.

Puede revisar aquí la lista de proyectos de ley que esperan la aprobación del Congreso en materia de seguridad ciudadana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO