Una publicación del portal Ojo Público reveló que el patrimonio del juez Javier Villa Stein es de S/ 2 millones y comprende ahorros bancarios, departamentos en distritos exclusivos de Lima y Miami, camionetas, motocicletas, relojes Rolex e incluso una empresa hotelera que hace contratos con el Estado.
En el 2005, el expresidente del Poder Judicial registraba un patrimonio S/ 367,012, mientras que en el 2015 tenía S/ 1’937.107, según su declaración jurada.
Durante la última década, el juez llegó a poseer una vivienda en Miami (EE.UU.), otra en Surco, dos terrenos en las playas del sur de Lima, un departamento en Miraflores y otro en San Isidro, además de cocheras, depósitos y costosas camionetas, señala el informe.
Ojo Público asegura que a la fecha, Villa Stein tiene tres inmuebles, una empresa hotelera, ahorros por S/ 642,000 en ocho cuentas compartidas con su esposa en bancos del Perú y Estados Unidos, cinco motocicletas, una Harley Davidson entre ellas, y hasta dos relojes Rolex de colección.
Según el portal, el vocal compró entre el 2004 y el 2006 un departamento de 112 m2 en Miraflores, dos cocheras y un depósito por S/ 262,000 en efectivo. Adquirió otro lote de playa en Cañete, al sur de Lima; y registró a su nombre la propiedad del 20% del departamento de Surco que obtuvo por herencia familiar.
A estos bienes le añadió dos motos, Cycler y KTM Adventure, una camioneta Ssangyong, tres armas de puño y ahorros por S/.406 mil; cifra 12 veces mayor a los S/ 34,000 que tenía guardados en el banco cuando ingresó a la Corte Suprema.
“Y todo con los S/ 26,000 que recibía al mes como juez y docente”, afirma Ojo Público.
El Hotel
Una de las propiedades de Villa Stein que contribuyó a elevar su patrimonio es la empresa Servicios Turísticos Morgavi S.A.C, cuyo nombre comercial es Hotel San Isidro Inn.
Esta empresa ha sumado en contratos con entidades del estado un total S/ 119,000, desde que Javier Villa Stein ejerce como vocal supremo indicó Ojo-Publico.
Según el portal de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Hotel San Isidro Inn brindó servicios de alquiler de salones y auditorios para seis ministerios del Estado (Mujer, Trabajo, Salud, Educación, Transportes y Ambiente), el Cuerpo General de Bomberos, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el mismo Poder Judicial.
El Poder Judicial y otras entidades judiciales alquilaron habitaciones en el mencionado hotel entre el 2012 y el 2014 por un total de S/ 31,000.
Cabe destacar que según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, los funcionarios públicos y su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad “están impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas del Estado”, ya sea como persona natural o a través de empresas en las que posean más del 5% de acciones, como ocurre en este caso.
“Sin embargo, quien fuera el máximo representante de la justicia en el Perú decidió ignorar la ley”, dijo Ojo Público, y agregó que según la nueva ley de contrataciones, el funcionario público que incurre en este tipo de irregularidades puede ser destituido de su cargo.
Respuesta
Villa Stein manifestó que el artículo periodístico fue hecho con “mala fe”. Agregó que su esposa es la dueña del hotel San Isidro Inn.
“El negocio de mi esposa data de más de 30 años , yo de juez tengo 11, antes fui notario después de ejercer la abogacía. Evidente mala fe”, refirió en su cuenta de twitter.
Además, indicó que todo su patrimonio está declarado y bancarizado.
“Si pues se incrementó, acaso si se trabaja no se incrementa?, expresó a través de twitter.
Villa Stein fue mucho más duro y manifestó que estas son acusaciones de los “caviares”.
“Bueno pues,tendré que salir, conste que quise ausentarme en campaña electoral, pero responderé a tanta basura que me avientan los caviares!