Patricia Donayre: “Evaluaremos que se otorgue a todos los partidos financiamiento público”

Legisladora sostiene que dicha subvención no debe ser solo para partidos que tuvieron representación en el Congreso. Afirma que sería una forma de fortalecer las organizaciones.

El 15 de diciembre vence el plazo de la subcomisión.
El 15 de diciembre vence el plazo de la subcomisión.

El 24 de agosto, la Comisión de Constitución otorgó un plazo de 120 días a la subcomisión encargada del estudio y la elaboración de las reformas a la actual legislación electoral. La congresista fujimorista Patricia Donayre la preside desde entonces.

¿Cuántas propuestas han elaborado hasta el momento?
Hoy (ayer) se hizo la propuesta de Fuerza Popular para que los condenados por delito doloso o que hayan sido condenados por delitos de corrupción y terrorismo, estén impedidos de participar en el proceso electoral.

¿Hay propuestas sobre las alianzas electorales?
Normalmente vemos que las alianzas se hacen en el proceso electoral, pero cuando resultan elegidos ya no continúan. Se está planteando que esas alianzas continúen en el tiempo, que sigan para que puedan asumir tanto los activos como los pasivos de quien resultó elegido.

¿Qué otras sugerencias se han elaborado?
Creemos que una importante reforma es que se otorgue a todos los partidos financiamiento público y no solo para aquellos que han tenido representación congresal. Si queremos promover el fortalecimiento de los partidos, tiene que llegar a todos.

¿Y qué se propuso sobre el financiamiento privado?
Poner límites al financiamiento. Tener una rigidez respecto a las fuentes de financiamiento. A que haya una contabilidad bastante transparente y establecer sanciones a las infracciones sobre el financiamiento que resulta prohibido.

¿Qué tipo de sanciones se están proponiendo?
Eso se debatirá en la próxima sesión. Obviamente, tiene que ir desde multas hasta la suspensión de la inscripción (del partido). Eso dependerá del grado de la sanción.

¿Y qué se plantea respecto a la elección de candidatos en los partidos políticos?
Hoy (ayer) hubo una propuesta del congresista Gilbert Violeta en el sentido de que los invitados deberían, automáticamente, al salir elegidos, incorporarse como afiliados a los partidos para poder someterse al reglamento del partido.

¿Por qué?
Porque hay un vacío legal. Actualmente, los invitados al no ser afiliados podrían alegar que no se pueden someter al reglamento partidario. También tenemos el tema de las cuotas electorales.

¿Qué se plantea al respecto?
El tema de las cuotas de género ya existe, pero se propone que no solo sea para la lista (congresal), sino también que tienen que ser elegidos en esa proporción.

¿Hay alguna otra?
También está la cuota de comunidades campesinas y nativas que está solicitando la congresista Rosa Bartra. Todo eso va a ser materia de debate.

¿Y la valla electoral?
No hubo propuesta de ningún congresista, pero es un tema a considerar porque hemos visto que en este último proceso electoral se bajó la valla a último momento. Y eso es parte de la reforma que propone no alterar las reglas de juego a último minuto.

Entonces sí se va a debatir…
Por supuesto que lo haremos.

¿Estas propuestas son parte un borrador?
No. Ya se aprobó el esquema electoral y el siguiente paso es aprobar el articulado de cada tema específico.

¿Cuándo se hará?
En las siguiente sesiones de los miércoles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO