(Reuters).- El Parlamento Europeo aprobó hoy al exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, el organismo que elabora las políticas para los 500 millones de habitantes de la Unión Europea.
Juncker, de 59 años, ocupará el cargo durante cinco años en cuanto se forme la nueva Comisión, lo que se prevé suceda el 1 de noviembre, aunque podría llevar más tiempo. Relevará a José Manuel Durao Barroso, que ha ocupado el puesto por 10 años.
El designado presidente pidió un programa de inversión público-privada de US$ 400,000 millones para reavivar la economía europea, crear empleo para los jóvenes y estimular el crecimiento en los próximos tres años.
El dinero debería movilizarse a partir de los actuales recursos presupuestarios, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el sector privado, sin tener que cambiar las estrictas reglas del bloque en materia de défícit presupuestario y reducción de deuda, dijo Juncker ante el Parlamento Europeo.
“Necesitamos una reindustrialización de Europa”, señaló el exprimer ministro de Luxemburgo, que prometió un programa de trabajo para febrero de 2015 con inversiones en energía, transporte y redes de telecomunicaciones de banda ancha.