ROMA, (Reuters).- Cerca de un 2% de los sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana son abusadores sexuales, dijo el Papa Francisco según lo citó el domingo un periódico italiano, agregando que el Sumo Pontífice considera a ese crimen como “la lepra en nuestra casa”.
El Vaticano, sin embargo, emitió un comunicado diciendo que algunas partes del extenso artículo del diario La Repubblica, de tendencia de izquierda, no eran precisas, incluida una que cita al Papa diciendo que había cardenales entre los abusadores.
El artículo se basó en una conversación de una hora entre el Santo Padre y el fundador del periódico, Eugenio Scalfari, un ateo que ha escrito sobre varios encuentros pasados con el Papa.
“Muchos de los colaboradores que luchan junto a mí (contra la pedofilia) me han mostrado estadísticas confiables que dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano a un 2 por ciento”, dijo el Papa Francisco según lo citó el diario.
“Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decirte que no lo hacen para nada. De hecho, creo que es muy grave”, dijo según lo citó el periódico.
El Papa Francisco fue citado diciendo que, si bien la mayor parte de los casos de pedofilia ocurren dentro de la familia, “incluso nosotros tenemos esta lepra en nuestra casa”.
Según las estadísticas de la Iglesia en el 2012, las más recientes disponibles, existen cerca de 414,000 sacerdotes católicos romanos en el mundo.
El Vaticano emitió un comunicado destacando la tradición de Scalfari de tener largas conversaciones con figuras públicas sin tomar notas ni grabarlas, y luego reconstruirlas de memoria.
Scalfari, de 90 años, es uno de los periodistas más conocidos de Italia. Si bien reconoció que la conversación tuvo lugar, el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi emitió un comunicado diciendo que no todas las frases pueden ser atribuidas “con certeza” al Santo Padre.
Lombardi dijo que, en especial, una cita atribuida al Papa que dice que hay cardenales entre los abusadores sexuales no es precisa y acusó al diario de intentar “manipular a lectores inocentes”.
La semana pasada, el pontífice argentino sostuvo su primera reunión con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes. El Papa les dijo que la Iglesia debería “llorar y compensarlos” por los crímenes que dijo había adoptado dimensiones de un culto sacrílego. Prometió tolerancia cero contra los abusadores y dijo que los obispos serían hechos responsables si encubrían los crímenes de sacerdotes en sus diócesis.