Papa permite inicio anticipado del cónclave en medio de renuncia de cardenal

Benedicto XVI aceptó la dimisión del único cardenal británico apto para participar en el cónclave, Keith O’Brien, tras acusaciones de que se comportó inadecuadamente con otros sacerdotes.

(Reuters)
(Reuters)

Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Papa Benedicto XVI modificó las normas de la Iglesia Católica para permitir que su sucesor sea elegido anticipadamente, dijo el lunes el Vaticano, al tiempo que la renuncia de un cardenal británico acentuaba la percepción de que la institución se encuentra en crisis.

Cuando faltan apenas cuatro días para dejar su cargo al mando de la Iglesia, el Papa aceptó la dimisión del único cardenal británico apto para participar en el cónclave, Keith O’Brien, en medio de acusaciones de que se comportó inadecuadamente con otros sacerdotes.

O’Brien, que retendrá su título de cardenal, ha rechazado las acusaciones y dijo que dejaría su puesto como arzobispo de Edimburgo por razones de salud. Afirmó que no asistiría al cónclave que seleccionará al nuevo pontífice porque no deseaba atraer la atención de los medios sobre su persona.

Su renuncia se produce en momentos en que el Vaticano continúa resistiéndose a los llamados de algunos católicos para que remueva del evento a otros cardenales involucrados en escándalos de abusos sexuales.

Mientras la prensa italiana especula sobre conspiraciones al interior de la Santa sede que forzaron la renuncia del Papa, el portavoz del pontífice dijo que un informe sobre documentos papales filtrados seguiría siendo confidencial y que sólo sería conocido por el próximo líder de la Iglesia.

El Vaticano ha acusado a los medios italianos, algunos de los cuales han pedido que se divulgue el informe sobre el llamado escándalo “VatiLeaks”, de propagar rumores “falsos y perjudiciales” en un intento por influenciar a los cardenales que se reunirán en Roma para el cónclave.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO