“La ideología marxista está equivocada”, criticó el Papa Francisco. Negó sentirse “ofendido” de haber sido tachado de “marxista” tras calificar a la economía imperante como “una nueva tiranía invisible”.
“La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido”, afirmó al diario italiano La Stampa.
Las críticas saltaron tras su exhortación “Evangelii gaudium”, difundida a fines de noviembre, en la que dijo que la “dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”.
“La única cita específica fue sobre las teorías del ‘chorreo’, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Se prometía que, cuando el vaso hubiera estado lleno, se habría desbordado y los pobres se habrían beneficiado”, agregó el Papa Francisco.
“En cambio sucede que, cuando está lleno, el vaso, por arte de magia, crece y así nunca sale nada para los pobres”, puntualizó.