Panama Papers: Crónica de cómo se inició la más grande filtración de documentos secretos en el mundo

Los Panamá Papers ha permitido comprobar que detrás de los llamados paraísos fiscales existe un mundo paralelo al que habitan la inmensa mayoría de los seres humanos.

Bastian Obermayer y Frederick Obermaier, los periodistas alemanes que pusieron en marcha la investigación Panama Papers. (Foto: BBC)
Bastian Obermayer y Frederick Obermaier, los periodistas alemanes que pusieron en marcha la investigación Panama Papers. (Foto: BBC)

La historia se inició hace más de un año. Bastian Obermayer, periodista del diario alemán Suddeutsche Zeitung, recibió un correo electrónico de un personaje que se identificó con el seudónimo John Doe y que le ofrecía “unos datos”.

El informante, del que incluso se ha guardado el idioma en el que se comunicaba para impedir su identificación, puso dos condiciones para comenzar a entregar lo que llamó datos: se tendrían que encriptar todos los archivos que se intercambiarían y nunca se reunirían físicamente, revela BBC Mundo.

Así se puso en marcha Panama Papers, la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia, una investigación periodística que involucró durante un año a cerca de 400 periodistas de 107 medios de comunicación en 76 países de todo el mundo.

De acuerdo al testimonio de Obermayer a BBC, el colaborador prometió entregar “más (documentos) de los que nunca han visto”.

Y efectivamente cumplió, Bastian Obermayer y su colega Frederik Obermaier recibieron en pocos meses 11 millones 451 mil 622 archivos entre mensajes de correo electrónico (la mayoría), archivos en formato de base de datos, archivos PDF, imágenes, documentos de texto y otros. En total fueron transferidos 2.6 terabytes de información perteneciente a la firma panameña Mosack Fonseca, una de las compañías más reservadas del mundo.

[Etiqueta]

Los documentos que involucran a 12 jefes de Estado actuales y pasados, y a más de 60 de sus familiares, además de todo tipo de personalidades políticas y deportivas, demuestran como las personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, en operaciones que a veces se utilizan para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

La información abarca un período que va desde la década de 1970 a la primavera de 2016 e involucra a 214,000 entidades diferentes.

Cuando los periodistas le preguntaron al colaborador por qué estaba haciendo la filtración, respondió que quería hacer público lo que definió como crímenes. “La fuente no quería recompensa económica ni ninguna otra cosa a cambio, excepto algunas medidas de seguridad”, explican Obermaier y sus colegas en un artículo publicado en el Suddeusche Zeitung.

Pero cómo fue posible que tal número de documento cayera en manos de la prensa. Ramón Fonseca, uno de los fundadores de Mossack Fonseca, explicó a la agencia Reuters que eso fue posible porque los sistemas informáticos de su compañía fueron hackeados.

El abogado panameño dijo que se trató de un robo de documentos perpetrado por “hackers externos” y no de una filtración por parte de sus empleados.

Para hacerse una idea de la magnitud de la filtración, BBC Mundo explica que si los documentos filtrados por WikiLeaks fueran la población de la ciudad estadounidense de San Francisco, los Panamá Papers equivaldrían a la población de India (1,000 millones).

Los periodistas y la fuente compartieron y analizaron los archivos a través del programa de ciberseguridad Nuix. Utilizaron un proceso tecnológico conocido como reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en inglés) para organizar los archivos encriptados, convirtiendo imágenes en textos digitales. De esta manera, lograron agilizar el proceso.

Los expertos del ICIJ, por su parte, crearon un motor de búsqueda que contenía dos factores de autenticación, y compartieron la URL a través de emails encriptados con decenas de medios de comunicación en distintos países. La tecnología permitía, además, mantener conversaciones en tiempo real, de manera que los periodistas pudieran intercambiar consejos e información en diferentes idiomas.

Y después de más de un año de trabajo, los documentos y denuncias han comenzado a sacudir al mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO