Palestina reafirma compromiso con solución de dos Estados, tras declaraciones de Trump

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, aseguró que mantiene su compromiso para una solución de dos Estados para el conflicto con Israel a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró el tradicional apoyo de su país a esa alternativa.

Gestion.pe

AFP.- Palestina sigue comprometida a una solución de dos Estados para el conflicto con Israel, según declaraciones del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat.

“Hay intentos vigorosos y claros en favor de este gobierno israelí de enterrar la solución de dos Estados y eliminar la idea del Estado palestino junto a las fronteras 1967 con Jerusalén este como la capital. Y así como el desarrollo de asentamientos y robo de tierras y recursos de agua”.

Las declaraciones de Erekat se producen después de que el presidente estadounidense Donald Trump abandonó el miércoles el apoyo que su país había dado a una solución de dos Estados por casi 50 años.

[LEA TAMBIÉN: Trump se aleja de solución de dos Estados para israelíes y palestinos]

En tanto el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que debería mantenerse una solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y palestinos, en una rueda de prensa en El Cairo.

Guterres hizo estas declaraciones tras una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y un día después de que un responsable de la Casa Blanca asegurara que Washington no insistiría en la creación de un Estado palestino al lado de Israel.

La víspera, un funcionario de la Casa Blanca declaró, bajo cubierta del anonimato, que “una solución de dos Estados que no aporte a la paz es un objetivo que nadie busca alcanzar”.

Unas palabras que una dirigente palestina calificó de irresponsables este miércoles.

“No tiene sentido”, dijo a la AFP Hanan Ashraui, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

“No pueden decir eso así sin (proponer una) alternativa”, añadió. “No es una política responsable y no es buena para la causa de la paz”, apostilló.

Durante la mayor parte del último medio siglo los sucesivos Gobiernos de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, habían respaldado una solución de dos Estados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO