Reuters.- Un grupo de 15 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió hoy que se cumplan de “manera clara, cierta y sin demora” las etapas que faltan para la eventual convocatoria a un referendo con el que se busca revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En el comunicado difundido por la Cancillería argentina, se insta además al Gobierno socialista de Venezuela a retomar el diálogo con la oposición, que está a la espera de un permiso de la autoridad electoral para poder recolectar unas 4 millones de firmas que le permitan convocar el plebiscito.
La oposición tiene prisa para que la consulta se realice este año, porque, según la Constitución, si se realiza en 2017 no se celebrarían nuevas elecciones y el actual vicepresidente sería el encargado de culminar su mandato hasta 2019.
“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que (…) se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del Referendo Revocatorio Presidencial”, señaló el comunicado, firmado entre otros por Estados Unidos, Brasil, Canadá, México Argentina, Colombia y Chile.
La declaración de la OEA se conoce luego de que el jefe de la alianza de partidos opositores, Jesús Torrealba, dijo a Reuters que la crisis que sufre Venezuela desencadenará un cambio de gobierno y que el país “desde el punto de vista social y económico, es un polvorín”.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó serias preocupaciones de que Venezuela no tenga un diálogo productivo para enfrentar su crisis.