Un total de 12,222 candidatos presentaron su declaración de bienes y 29,004 de ingresos, de un universo de 106,064 aspirantes a ocupar cargos de representación en los municipios y gobierno regionales.
A dos semanas de las elecciones del 5 de octubre, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral subrayó que el objetivo es alcanzar la meta de que todos los candidatos informen de sus propiedades e ingresos económicos. Se trata de 311 aspirantes a presidir los gobiernos regionales y 1,896 a ser alcaldes provinciales.
El Pacto Ético anunció que darán un impulso a la campaña de transparencia económica de los candidatos.
“La transparencia económica facilita el control y vigilancia ciudadana y permite acabar con las conductas de opacidad y la cultura del secreto”, subrayó el Tribunal de Honor, que preside Walter Gutiérrez, e integran Ulises Montoya, Víctor García Toma, Salomón Lerner y Marco Martos.
Si bien declarar el patrimonio es opcional, el Pacto Ético mencionó que hay un proyecto de ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para establecer la obligación de hacer pública la información económica de los candidatos.