Otrosí digo: las frases de la semana sobre el caso Martín Belaunde Lossio

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico sobre el acontecimiento de la semana: fuga y posterior captura de Martín Belaunde Lossio. A continuación, un resumen del 25 al 29 de mayo.

“Belaunde Lossio estará en una celda, solo”.

Julio Magán. El jefe del Inpe confirmó la reclusión de Martín Belaunde Lossio en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón. Allí, cumplirá su prisión preventiva de 18 meses por el caso de ‘La Centralita’.

*

“Martín Belaunde Lossio no ha tenido mi autorización para contratar con el Estado”.

Nadine Heredia. La primera se presentó ayer en el Congreso y, en sesión reservada, declaró sobre el caso Martín Belaunde Lossio.

*

“Bolivia no va a ser refugio de corruptos ni de delincuentes”.

Evo Morales. El presidente de Bolivia encabezó la comitiva que entregó a Belaunde Lossio a las autoridades peruanas, en el puente internacional Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia.

“Las responsabilidades políticas están claramente establecidas en ambos países… Acá no hay responsabilidades políticas porque los señores ministros han actuado con diligencia”.

Pedro Cateriano. El presidente del Consejo de Ministros negó hoy que el gobierno peruano tenga alguna responsabilidad política en la fuga de Martín Belaunde Lossio del lugar donde cumplía su arresto domiciliario en Bolivia.

*

“Demora de cancillería dilató extradición de Belaunde Lossio”.

Alonso Peña Cabrera. El fiscal, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, niega que su institución haya tenido responsabilidad en el retraso del proceso de extradición, como algunas voces del Ejecutivo lo insinuaron.

*

“Perú no indicó a Bolivia fecha de entrega de Belaunde”.

César Siles. El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia criticó -al igual que otros altos funcionarios del país andino- el lento accionar del Estado peruano en el proceso de extradición de Martín Belaunde Lossio.

*

“He dispuesto que el Ministerio de Justicia ponga una recompensa para las personas que puedan ayudarnos a la captura misma del señor Martín Belaunde”.

Ollanta Humala. El presidente de la República, en una de sus pocas apariciones públicas esta semana, ofreció una recompensa por información que ayude en la captura de Belaunde Lossio. Más adelante, su premier la fijó en US$ 200,000.

*

“Yo no me escapé, a mí me han secuestrado.”

Martín Belaunde Lossio. El empresario, antes de ser capturado, afirmó que había sufrido un secuestro y que estaba malherido. Acusó al Gobierno boliviano de contratar sicarios para matarlo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO