“Yo creo que hoy (los medios de comunicación) ya no pueden poner un Presidente de la República, pero sí pueden desestabilizar, tratar de mover el piso”.
Ollanta Humala. Desde España, donde estuvo en visita oficial, el presidente arremetió contra los medios de comunicación peruanos y afirmó que hoy se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales dueños de esos medios.
*
“Hemos llevado artesanos, músicos de Moquegua 85 años de edad que nunca antes habían salido de su pueblo y que han sido expuestos a una cultura desarrollada y han tenido la oportunidad de demostrar su cultura”
Magali Silva. La titular de Mincetur intentó justificar así la participación de Perú en el festival Smithsonian en Washington, donde se desembolsó US$ 2.5 millones, y la ausencia del país en el Expo Milán 2015.
*
“En el periodo de bonanza, fuimos demasiado complacientes con las reformas estructurales. (Se decía) para qué hacerlo, para qué comprarse pleitos, cuando todo parecía ir bien y teníamos recursos que nos sobraban. Ahora sí es el momento de emprenderlas. Tal vez no ahora con este gobierno, pero sí probablemente el nuevo gobierno va a tener que emprenderlas”.
Julio Velarde. El presidente del BCR propuso retomar las reformas estructurales pendientes en cuanto al mercado de capitales y la flexibilización del mercado laboral.
*
“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra”.
Papa Francisco. Desde Bolivia, el Sumo Pontífice demandó cambiar el modelo económico mundial que solo sigue una lógica del dinero y, en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz, pidió a los más “humildes, explotados y excluidos” a buscar alternativas a la globalización excluyente.
*
“No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa”.
Alexis Tsipras. El presidente de Grecia admitió errores del Gobierno en la negociación con sus acreedores. Dijo que la mezcla de alza de impuestos y recortes de gastos es mejor en muchos puntos que el paquete rechazado por los votantes el fin de semana e insistió en que logró importantes concesiones para la reestructuración de la gigantesca deuda del país.