La Haya, Holanda (AP).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aprobó el plan de desarme de Siria.
La decisión allana el camino para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que apoye el plan, que lo hace de cumplimiento obligatorio.
Se espera que la resolución, acordada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se apruebe sin problemas, lo que rompe un estancamiento de casi tres años en ese foro, que ha estado profundamente dividido sobre Siria.
Por otra parte, los inspectores a cargo de investigar las armas químicas de Siria comenzarán a trabajar antes del martes, indica un borrador de una resolución de las Naciones Unidas obtenido el viernes por The Associated Press.
La decisión es la pieza clave de cualquier resolución que emita la ONU sobre el programa sirio de armas químicas.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron el jueves a un acuerdo sobre una resolución para eliminar las armas químicas de Siria.
Diplomáticos en la ONU dijeron que el Consejo de Seguridad se reunirá el viernes por la tarde para votar en torno a la resolución, pero eso dependía de los acontecimientos en La Haya.
El borrador acordado el jueves por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU incluirá dos demandas legales vinculantes: que Siria abandone su arsenal de armas químicas y permita el acceso irrestricto a los especialistas en armas químicas.
En caso de que Siria no lo acepte, el borrador especifica que el Consejo deberá adoptar una segunda resolución para imponer posibles acciones militares y de otra índole a Damasco.
Poco antes, Issam Khalil, miembro del partido Baath que gobierna a Siria, dijo que Estados Unidos no logró “imponer su voluntad” ni hacer que la resolución recurriera al Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.
En declaraciones a The Associated Press, Khalil agregó que el texto es “más similar” a la iniciativa original rusa que de antemano ha sido aceptada por Siria.
“La resolución no contiene amenazas y ni siquiera la posibilidad de que se malinterprete de alguna manera en que Estados Unidos y sus aliados puedan aprovecharse, como lo hicieron en Irak”, dijo Khalil en Damasco.
No obstante, tras dos años y medio de estancamiento, el acuerdo es un avance para el Consejo de Seguridad y una muestra inusual de consenso entre Rusia, que apoya al gobierno de Assad, y Estados Unidos, que está a favor de la oposición.