La oposición venezolana plantea en la mesa de diálogo con el gobierno un anticipo de elecciones para el primer trimestre del 2017, reveló un dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
[TAMBIÉN LEA Chavistas y oposición venezolana marchan a palacio presidencial]
“Para nosotros el adelanto de las elecciones tiene que ser lo antes posible. Nuestra propuesta, que llevamos a la mesa, es la reactivación del referendo revocatorio o el adelanto de elecciones para el primer trimestre del año 2017”, dijo Carlos Ocariz.
El líder opositor no detalló si el planteó que se refiere a elecciones presidenciales o comicios generales, como han sugerido otros portavoces de la MUD.
La coalición opositora impulsa un referendo contra Maduro, pero los trámites para su realización fueron suspendidos hace dos semanas por el poder electoral, acusado por la MUD de estar a merced del gobierno socialista.
“La contraparte nuestra tiene una visión distinta, de eso se trata este esfuerzo de parte del Vaticano”, añadió Ocariz, refiriéndose al acompañamiento de la Santa Sede en las conversaciones emprendidas el domingo último para solucionar la aguda crisis política.
La diputada oficialista Tania Díaz afirmó que el anticipo de elecciones es una “trampa” que entorpece el diálogo, el cual se desarrolla con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Maduro ha manifestado en varias oportunidades que gobernará hasta el final de su período, en enero del 2019.
Ocariz reiteró que el principal objetivo de la MUD en las negociaciones es la “solución electoral” para salir además de la crisis económica, con una fuerte escasez de alimentos y medicinas, y altísima inflación.
“Estamos allí (la mesa) porque queremos una solución electoral a la profunda crisis producto de las nefastas políticas del gobierno”, sostuvo el dirigente, encargado de tratar esta cuestión en una de las cuatro mesas temáticas.
Añadió que en la segunda reunión plenaria que mantendrán las partes el 11 de noviembre, la MUD espera que haya avances en este y los demás temas de la agenda.
La oposición espera para ese día el “compromiso de ambos bandos de una solución electoral a la crisis, que en nuestro criterio tiene que ser en el corto plazo”, subrayó.