Oposición venezolana invitó a cinco expresidentes a observar plebiscito

Los exmandatarios invitados integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), un foro crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que varios de sus miembros tildan de “dictadura”.

AFP.- La oposición venezolana invitó a cinco expresidentes latinoamericanos como observadores del plebiscito simbólico del próximo domingo, que busca expresar el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según informó este jueves.

“Una misión de cinco expresidentes llegará al país el sábado como observadores internacionales: Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia”, señaló a periodistas la dirigente opositora María Corina Machado.

Aunque no es legalmente vinculante, con el plebiscito la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se propone demostrar el rechazo de los venezolanos a la Constituyente, que según la encuestadora Datanálisis llega a 70%.

Los exmandatarios invitados integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), un foro crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que varios de sus miembros tildan de “dictadura”.

Durante las elecciones legislativas de 2015, que la oposición ganó de forma aplastante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la credencial de acompañante del proceso otorgada a Quiroga, quien había sido invitado por la MUD junto con otros miembros de Idea.

El CNE aseguró que Quiroga violó la normativa electoral al hacer declaraciones contra el proceso.

“El domingo haremos el acto de desobediencia civil más grande del mundo”, expresó Machado, férrea crítica del gobierno.

La oposición llamó al plebiscito en medio de las protestas que lleva a cabo contra Maduro, que se han saldado con 95 muertos en casi tres meses y medio, para exigir elecciones generales.

La consulta “será el detonante de la hora cero que comenzará el próximo lunes”, añadió la dirigente, refiriéndose a una escalada anunciada por la MUD, que no ha dado detalles al respecto, señalando únicamente que será el inicio de la ofensiva final contra el gobernante.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO