Solo nueve organizaciones políticas de las 25 que estuvieron en competencia en la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente Regional 2014, cumplieron con presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el segundo y último reporte de ingresos y gastos correspondiente a esa campaña.
Se trata de los partidos políticos Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano y Vamos Perú, que presentaron candidatos a los gobiernos regionales para la segunda vuelta electoral llevada a cabo el 07 de diciembre pasado. Estos dos últimos declararon no haber realizado gastos de campaña electoral.
Asimismo, el Movimiento Político Regional Perú Libre (Junín), Movimiento Integración Descentralista (Huánuco), Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, Movimiento Regional Obras por la Modernidad (Ica), Movimiento Independiente Regional Yo si amo a Tumbes y el Movimiento Cívico Peruano (Tacna).
En esta segunda elección, participaron en total 21 movimientos regionales y cuatro partidos políticos, los cuales debían presentar su información financiera de ingresos y gastos de campaña a la ONPE, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Supervisión y Control de Fondos Partidarios.
Las organizaciones políticas, independientemente de los resultados de los comicios, debían remitir la relación de las aportaciones individuales en efectivo y en especie, los ingresos por actividades de financiamiento proselitista y otros ingresos de campaña electoral, así como los gastos en publicidad y propaganda electoral efectuados.
Estas organizaciones reportaron ingresos en conjunto por S/. 491,210.29, y gastos por S/. 101,494.48 en esta segunda vuelta electoral.
La ONPE realizará la verificación y control de lo presentado y notificará a las organizaciones políticas de eventuales inconsistencias y, luego de la etapa de descargo, emitirá el informe final correspondiente.
Las elecciones se realizaron el 07 de diciembre en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lima Provincias, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Huánuco, Junín y Madre de Dios.