La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al Partido Nacionalista Peruano, a Somos Perú y Restauración Nacional, por presentar de forma extemporánea su información financiera anual correspondiente al año 2013.
En los tres casos debido a que el retraso en la presentación de la información fue menor a una semana tras vencido el plazo, la sanción será perder el 20% del Financiamiento Público Directo correspondiente al año 2015, informó la ONPE en una resolución publicada hoy.
Según la escala de sanciones de la ONPE, si el retraso en la entrega de la información hubiera sido mayor a un mes, estos partidos habrían perdido el 100% del Financiamiento Público Directo del 2015.
El Financiamiento Púbico Directo está regulado en la Ley de Partidos Políticos, pero aún no se ejecuta pues indica que solo procede si hay disponibilidad de la caja fiscal. Este semestre el Congreso debatiría una serie de reformas a esta ley donde se incluye la obligatoriedad de este financiamiento, impulsado por la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El financiamiento se plantea para los partidos que tengan representación en el Congreso. Según la propuesta, el JNE estima que demandaría S/. 60 millones en cinco años, es decir, S/.12 millones por año.