La ONPE pidió que el Congreso evalúe figura de la revocatoria

El jefe del organismo, Mariano Cucho, consideró que este proceso tendría que ser revisado, pues demanda una alta inversión y despliegue, sin estar muchas veces justificado.

(Andina)
(Andina)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, opinó que la figura de la revocatoria en el Perú debería ser evaluada en su momento por el Congreso, culminado el actual proceso en Lima Metropolitana.

Explicó que llevar adelante una consulta popular de esa naturaleza demanda una inversión importante, el despliegue de personal y recursos logísticos, y que todo ello podría duplicarse si se convoca a nuevas elecciones, tras revocarse a las autoridades de turno.

“Creo que debe revisarse la figura de la revocatoria, como sistema. Sería conveniente y necesario. Debe proceder debidamente justificada, que haya una causal”, declaró el funcionario del ente electoral, en diálogo con la agencia Andina.

Según Cucho, la figura de la revocatoria, que es solicitada con la compra de un kit electoral y la recolección de las firmas necesarias, requiere ser fundamentada, pero no probada, es decir, quien la promueve no necesita presentar los medios probatorios para sustentar su intención de aplicarla.

En ese sentido, el titular de la ONPE dijo que corresponderá al Congreso de la República evaluar esta figura democrática y realizar las modificaciones que sean necesarias.

Una posición simular expresó anteriormente, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO