ONPE: Más de 100 ciudadanos adquirieron kits electorales para buscar la inscripción de partidos políticos

Durante el presente año la ONPE también vendió 59 kits electorales para la inscripción de movimientos regionales

Más de 100 ciudadanos adquirieron en el presente año kits electorales para iniciar los trámites que les permitan lograr la inscripción de sus agrupaciones como partidos políticos de ámbito nacional, lo que les posibilitaría participar en las próximas elecciones generales de 2016, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El kit electoral contiene toda la información y formatos requeridos para que un ciudadano pueda iniciar la recolección de las firmas de adherentes que permitan la inscripción de organizaciones políticas, así como su futura constitución y reconocimiento.

En total, el organismo electoral vendió 102 kits para partidos políticos de ámbito nacional.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, para lograr su inscripción formal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una organización política requiere, entre otros requisitos, obtener firmas de adherentes en un porcentaje no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de ellos.

Además, deben presentar actas de constitución de comités del partido en por lo menos un tercio de las provincias del país ubicadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos del país, entre otros aspectos.

Cabe indicar que la propuesta de nueva Ley de Partidos Políticos presentada por el Sistema Electoral incorpora el requisito la “adhesión biométrica”, es decir, mediante las huellas digitales, y ya no mediante las firmas de los ciudadanos, que ha ocasionado en el pasado varios casos de denuncias de falsificación de rúbricas.

Asimismo, la norma propone que el listado de personas que suscribieron su acta de constitución de los comités, se conviertan de manera inmediata en el padrón de afiliados del partido y que mantener ese número de afiliados mínimo inicial es un requisito de permanencia en el registro de organizaciones políticas vigentes.

Otras organizaciones políticas
Durante el presente año la ONPE también vendió 59 kits electorales para la inscripción de movimientos regionales, siendo la mayoría para Puno (7), Callao (6), Lima (5), Huánuco (5), Tacna (4), entre otros.

Para la inscripción de un movimiento regional se requiere la relación de adherentes no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que el movimiento se encuentre habilitado para presentar candidatos.

La mayor cantidad de kits electorales vendidos durante este año corresponde a las organizaciones políticas de alcance local con un total de 302 kit vendidos.

La Ley de Partidos Políticos establece que la verificación de la autenticidad de las firmas de adherentes para la inscripción de los partidos políticos de ámbito nacional le corresponde a la ONPE; mientras que para los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales le corresponde realizar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO