ONPE: Este martes 13 se inicia periodo de elecciones internas de partidos políticos

Organismo electoral brindará asistencia técnica a organizaciones que lo soliciten.

Este martes 13 de octubre se inicia el periodo de elecciones internas de candidatos de los partidos políticos que participarán en los comicios generales del 2016, para cuyo proceso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica a los partidos que se lo soliciten.

Según el cronograma del organismo electoral, validado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la elección de candidatos a la presidencia de la República se podrá realizar desde este martes 13 de octubre hasta el 21 de diciembre.

En tanto, el periodo para la elección de candidatos al Congreso de la República también se iniciará el 13 de octubre y culminará el 20 de enero del 2016.

Este cronograma ha sido fijado en base al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, el cual señala que las elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular se deben realizar entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de elección y veintiún días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.

Las próximas elecciones generales se han fijado para el domingo 10 de abril del 2016, de acuerdo a lo señalado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones que en su artículo 16 indica que se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril.

La Ley de Partidos Políticos faculta a la ONPE a brindar asistencia técnica a las elecciones internas de candidatos siempre que las organizaciones políticas se lo soliciten.

Una vez que los partidos soliciten formalmente esta asistencia, los especialistas del organismo electoral se reunirán con el comité electoral partidario para coordinar las labores referentes a las elecciones. Posteriormente remitirá al órgano central del partido los informes sobre el desarrollo del proceso.

La ley señala que las elecciones internas de los partidos políticos deben ser realizadas por un órgano electoral central, conformado por un mínimo de tres miembros, y con autonomía respecto a los demás órganos del partido.

Asimismo, indica que hay tres modalidades para realizar las elecciones internas de candidatos: con el voto de los afiliados, de los afiliados y no afiliados, y a través de delegados.

La elección de candidatos de los partidos debe regirse por las normas de democracia interna, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política, el cual no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado.

Datos
A la fecha, los partidos políticos Acción Popular y el Partido Aprista han solicitado formalmente a la ONPE asistencia técnica para la realización de sus elecciones internas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO