El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció que los electores de todo el país podrán elegir los locales de votación más cercanos a sus domicilios para sufragar en las próximas elecciones regionales y municipales del 2018.
Tras recibir el Premio Nacional de la Calidad 2016 obtenido por la institución electoral, Cucho Espinoza explicó que se ampliará el aplicativo “Elige tu Local de Votación”, el cual posibilitó, en las últimas elecciones, a que más de 2.2 millones de electores de Lima y Callao elijan un lugar de votación cercano a sus domicilios, vía computadoras o dispositivos móviles, lo cual terminó beneficiando a los más de 7 millones de electores de ambas ciudades.
Por otro lado, precisó que en coordinación previas con el Poder Ejecutivo se proyecta ampliar el horizonte del Voto Electrónico Presidencial, el cual fue implementado con éxito en 19 distritos durante las últimas elecciones generales y segunda elección presidencial.
Cucho Espinoza manifestó también que la ONPE ha puesto a disposición de toda administración pública el Sistema de Gestión Documental, el cual por medio de la tecnología de “firma digital” optimiza el proceso de gestión de documentos administrativos de una institución, ahorrando así recursos al eliminar el uso del papel.
Estas innovaciones fueron desarrolladas al implementar el Modelo de Excelencia en la Gestión, destaco el titular del organismo electoral. Precisamente, en la víspera, la ONPE recibió el Premio Nacional a la Calidad 2016, en la categoría sector público y la Medalla Empresa Líder en Calidad – Categoría Oro, otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad, integrado por 23 instituciones gremiales, educativas, técnicas y de Gobierno.
La ONPE fue evaluada en siete criterios que configuran un modelo de excelencia en gestión: Liderazgo, Estrategia, Clientes, Medición, Análisis y gestión del conocimiento, Personal, Operaciones, y Resultados.
Finalmente, el jefe de la ONPE invitó a todas las instituciones públicas a seguir el Modelo de Excelencia en la Gestión que promueve el Premio Nacional de la Calidad, con el objetivo de hacer más eficiente la labor de la administración pública, en beneficio de todos los ciudadanos.