La denuncia sobre presuntas irregularidades en los aportes de campaña recibidos por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las elecciones generales del año 2011 revela que en la normatividad actual de la Ley de Partidos Políticos no existe un sistema de sanciones específicas, afirmó Mariano Cucho Mendoza, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“El problema fundamental allí radica en que la normatividad actual de la Ley de Partidos Políticos no existe un sistema de sanciones específicas. Por lo tanto, la ONPE en ese contexto del proceso de elecciones del año 2011 y cuyo nivel de información se presenta el balance al 30 de julio del año 2012, lo que muestra transparentado son los informes de las campañas, financieros y los informes que hace ONPE para que los medios tomen conocimiento”, dijo en Ideeleradio.
En este sentido, advirtió que este tipo de información en la que se señala que se ingresa dinero en los partidos que no pueden justificar seguirá sucediendo porque falta capacidad de organización en los partidos.
“Lo que pasó y va a seguir pasando es porque no existe en los partidos la capacidad de organización. Entiendo yo que, en el pasado y en el futuro, si no están bien organizados los partidos siempre tendrán problemas y lo que hay que facilitar es cómo los organizamos, no solo en procesos de campaña sino permanentemente tiene que haber un nivel de organización”, indicó.