ONPE: Cuatro regiones concentran la mayor cantidad de kits de revocatoria de autoridades

Del universo de formatos adquiridos, 556 fueron adquiridos para intentar revocar alcaldes y regidores de municipios de ámbito distrital.

Según la ONPE, 556 kits fueron adquiridos para intentar revocar alcaldes y regidores de municipios de ámbito distrital.
Según la ONPE, 556 kits fueron adquiridos para intentar revocar alcaldes y regidores de municipios de ámbito distrital.

Ancash, Lima, Cajamarca y Cusco son las regiones en los que se han adquirido la mayor cantidad de formatos para la recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para promover la revocatoria de sus autoridades de ámbito regional y municipal, los que a la fecha se elevaron a 689, a nivel nacional, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El mayor número de kits adquiridos es como sigue: Ancash (91), Lima (87), Cajamarca (48), Cusco (47), Ayacucho (44), Ica (42) y Puno (38).

Con una menor cantidad de planillones de adherentes aparecen los departamentos de Apurímac (29), Arequipa, Junín y San Martín (con 28 cada una), La Libertad (26), Huánuco y Loreto (con 25 cada una), Huancavelica (24), Lambayeque (19), Piura (13), Callao y Tacna (con 12 cada una).

En los departamentos de Moquegua se han adquirido 7 kits, en Ucayali 6, así como tres planillones en Pasco y Tumbes, respectivamente.

Kits por ámbito
Del universo de formatos adquiridos desde el 1 de junio al 25 de setiembre, 556 fueron adquiridos para intentar revocar alcaldes y regidores de municipios de ámbito distrital.

En segundo orden figuran los kits comprados con el propósito de revocar de sus cargos a burgomaestres y regidores de ámbito provincial, los que suman 108 a nivel nacional.

A su vez, para intentar revocar autoridades de ámbito regional se han adquirido 25 kits, distribuidos de la siguiente manera: Arequipa, Ayacucho y Tacna, tres kits cada uno, mientras que Ancash, Callao y Huancavelica registran dos kits cada uno.

Con un solo kit aparecen: Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Tumbes y Ucayali se han comprado un kit, respectivamente.

De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la consulta se llevará adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida.

Los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo hasta el 5 de diciembre del presente año para presentar ante la ONPE las solicitudes de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al 25% de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.

La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que recibirá las solicitudes de verificación de las firmas hasta el 25 de noviembre del presente año.

Una vez presentada la solicitud de revocatoria, la ONPE las resolverá en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO