Ollanta Humala: “Valoré el concepto de arrepentimiento de Alberto Fujimori en pedido de indulto”

El jefe de Estado explicó en diálogo con la prensa las razones por las que decidió aceptar la recomendación de la comisión de gracias de negar el indulto al expresidente.

Gestion.pe

El presidente de la República, Ollanta Humala, brindó declaraciones luego de que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, informara que el mandatario acogió la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales y negó el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

En Palacio de Gobierno, Humala Tasso indicó que una de las razones por las que optó por acoger el informe de la comisión fue que Fujimori no mostró arrepentimiento por los delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado a 25 años de cárcel.

“Después de recibir el informe de gracias presidenciales, haber estudiado el procedimiento y antecedentes jurídicas de indultos humanitarios, además de analizar el arrepentimiento, sobre todo en delitos de corrupción, acepté la recomendación de la comisión y me he abstenido de mi facultad de dar el indulto”, expresó a la prensa.

Por otro lado, invocó a la clase política a no hacer de esta situación un tema político y que se respete al solicitante y a su familia. “Es todo derecho de todo ciudadano preso pedir el indulto. La Comisión de Gracias Presidenciales por unanimidad ha recomendado no brindar el indulto. Si mañana las condiciones objetivas, circunstanciales cambian, el interno tiene todo el derecho de pedir el indulto y nosotros estudiaremos el caso”, manifestó.

Asimismo, dijo que sabe lo que es el sufrimiento de las personas cuando se tiene un familiar en prisión. “Es mi decisión. Cuando otro sea presidente, que tome otra decisión”

El mandatario también mencionó que mejorará las condiciones de alojamiento de Fujimori en fundo Barbadillo, pero acotó que “Fujimori es el ciudadano preso que está en mejores condiciones en el Perú”.

“He valorado el concepto de lo que es el arrepentimiento. El Presidente de la República obra sobre hechos concretos y no sobre supuestos o especulaciones”, declaró a la prensa.

Finalmente, señaló que entiende el papel de la oposición pero “así se paren de cabeza no me iban a aprisionar a mí. Lamento que quieran hacer de este caso humano un circo político”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO