Al menos por ahora, la zona urbana le sonríe al presidente Ollanta Humala, pues en ella su aprobación subió seis puntos porcentuales. Llegó al 30%.
Es el sector socioeconómico E el que más influye en esa alza, según la última encuesta de Datum Internacional hecha a ciudadanos de Lima Metropolitana y de 15 regiones.
En una encuesta anterior, realizada los primeros días de abril, la aprobación del jefe de Estado llegaba en el sector E a 31.7%. Hoy bordea el 40%.
Esta subida de ocho puntos porcentuales se da por factores, según Urpi Torrado de Datum internacional, por el cese momentáneo del ruido político y por la influencia de los programas sociales.
Y en los otro sectores, Humala subió su popularidad entre cuatro y siete puntos porcentuales.
Torrado anotó que los segmentos A y B se están tornando un poco más críticos con Humala, aunque igual su popularidad subió cuatro puntos porcentuales (23%) en comparación con los primeros días de abril.
El diálogo
Este lunes, el primer ministro, Pedro Cateriano, librará su segunda batalla con la oposición, cuando acuda al Parlamento a solicitar el respectivo voto de confianza.
A propósito de su previa ronda de diálogo con las fuerzas políticas, que lo llevó a conversar con Keiko Fujimori y Alan García, los entrevistados por Datum la consideran como un saludo a la bandera (52%).
Son los sectores socioeconómicos A y B, en un 60%, los que más impulsan esta postura.
Y si miramos este panorama por edad, son los ciudadanos entre 25 y 34 años los que más respaldan esta tesis (56.6%).
No obstante, el 45% de los encuestados estima que el Gabinete Cateriano sí recibirá el voto de confianza del Parlamento (45%). Mientras que el 33% avizora que será censurado.
Hay que anotar que tras la ronda de diálogo hecha por Cateriano, este consiguió el público respaldo de la mayoría de las agrupaciones, incluyendo el Apra, menos del bloque fujimorista.
La otra visión.
El periodista y analista Enrique Castillo atribuyó el aumento de la popularidad del presidente Ollanta Humala a la salida de Ana Jara del Gabinete, pero sobre todo -prosiguió- a la actitud dialogante mostrada por Pedro Cateriano. Añadió que es poco probable que el alza se deba a la expansión de los programas sociales.
Estribillo
Desde inicios de año, el jefe de Estado no deja de destacar los programas sociales Beca 18, Pensión 65 y Qali Warma.
Ficha técnica
Muestra: 1,204 encuestas efectivas.
Técnica: Encuesta personal.
Selección: Aleatoria.
Metodología: Manzaneo. Margen de error, +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%. Representatividad, 89.6% (representando a 17’061,323 de un universo de 19’041,655). Fecha de campo: 16 al 20 de abril.