Ollanta Humala solo en Madrid y comprando libros

Ollanta Humala está en España. La embajada peruana negó que sea por una invitación. Sin embargo, el expresidente pasó parte de su tiempo en una librería. ¿Qué compró?

Queda poco o nada de la imagen que teníamos de Ollanta Humala en los primeros meses de su gobierno. El entonces jefe de Estado se dirigía a las masas, enérgico y “canchero”, en cada presentación. Lo acompañaba casi siempre su esposa, Nadine Heredia. Su amplia sonrisa aprobaba sus palabras y parecía ser gasolina en sus discursos.

El pasado 10 de octubre, el ex mandatario salió del Perú, según consta en su registro migratorio. Es la primera vez que lo hace desde que dejó el poder. El destino, Madrid. Sus viajes tal vez pasarían desapercibidos, si no fuera por el temor que tienen algunos políticos de que Ollanta Humala Tasso no regrese. Ese mismo día, había sido incluido en las investigaciones por lavado de activos que se sigue contra la ex primera dama.

También su estancia en Madrid hubiera pasado inadvertida, si no fuera por una serie de incidentes. Uno de ellos consta gracias al escritor Sergio Galarza.

El autor de “Paseador de perros”, que reside en Madrid hace muchos años, se encontró con Ollanta Humala en su centro de trabajo, la librería Casa del Libro. Un compañero suyo, David, atendía al ex jefe de Estado y Galarza se acercó. La siguiente conversación se dio en ese momento, según ha contado el autor en su muro de Facebook.

- ¿No sabes quién es él?, pregunta Galarza. – Un presidente, responde David. Ollanta Humala se sorprende. – Expresidente, aclara el escritor. – Vaya, he adivinado, jajaja, dice David. – Tampoco creas que eres tan manyado, le dispara Galarza a Humala. Y hasta el guardaespaldas del expresidente se ríe un poco.

Ollanta Humala llegó hasta la librería a buscar una novela (no sabemos cuál), pero en el camino algo de Plutarco le llamó la atención. Se lo dijo a Galarza.

“Te puedo recomendar ‘Consejos a los políticos para gobernar bien’, respondió el hombre de letras. “Me lo hubieras dado antes”, bromeó ollanta Humala. Ambos ríen.
Finalmente, el exgobernante se retira, pero se lleva el libro “Principios elementales y fundamentales de Filosofía” de Georges Politzer. La obra es una introducción al estudio de la filosofía materialista y dialéctica.

En el Perú, la prensa se preguntó qué hacía Ollanta Humala en España. A lo que su asesor salió a declarar que había ido hasta allá por una invitación del rey. Sin embargo, ayer el embajador del Perú en España, José Antonio García Belaunde, aclaró que “no ha sido invitado por ninguna institución española” y que su viaje es privado.

“Al general le hacen reverencia por delante y le hacen pistola por detrás”. La frase alude a un personaje de García Márquez (en “El otoño del patriarca”), quien se encuentra solo, a pesar de su poder. De la relación de Ollanta Humala con el poder (o con el poder después del poder), podría decirse lo mismo. Aunque al ex presidente le hacen pistola por detrás y también por delante. Y de reverencia, nada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO