El presidente Ollanta Humala recibió a su par ecuatoriano, Rafael Correa, en Piura, donde se desarrollará el Gabinete Binacional Perú-Ecuador. Allí el mandatario peruano puso el marco de la reunión: “Los pueblos están esperando resultados de estos encuentros, que son encuentros que van dando el ejemplo de integración, de hermanamiento en toda la región latinoamericana”.
Rafael Correra dio un mensaje de paz, en un intento por dejar en el pasado la guerra bélica entre ambos países. Y argumentó que ahora la paz del siglo XXI es acabar con la desigualdad en cada país, a través de la cooperación bilateral y regional. Así lo expresó:
“Gracias a Dios ya no existe violencia, balas entre Perú y Ecuador, y ojalá que nunca más vuelve a ocurrir. Pero todavía no hemos logrado la paz. La paz en el siglo XXI es presencia de justicia y desarrollo, que significa superar la pobreza. Seguimos siendo el continente más desigual del mundo. La opulencia de unos cuantos frente a la miseria de muchos son balas cotidianas contra la dignidad humana. Y esa es la paz que seguimos construyendo con el Perú”.
El presidente Humala le tomó la palabra para resaltar su mensaje de paz: “Saludar a Rafael Correa y todo su equipo de trabajo que han venido, como él lo ha dicho, a seguir avanzando en la construcción de la paz y el desarrollo. Hay que rescatar este mensaje, porque vienen nuestros hermanos con un mensaje de paz, y nosotros sabemos que la paz no cae del cielo, sino que tenemos que trabajarla y cultivarla día a día”.