El ex presidente Ollanta Humala pagó la caución de S/ 50,000 que le impuso el Poder Judicial como parte de las medidas preventivas tomadas en el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.
Según Perú 21, Julio Espinoza, abogado de Humala, precisó que el plazo aún vence el 28 de este mes. “El pago de los S/ 50,000 se hizo el último lunes (19 de diciembre). Ya se comunicó al juzgado”, precisó.
Durante la audiencia de comparecencia restringida que el fiscal German Juárez solicitó a Humala, en noviembre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho también ordenó una serie de restricciones de conducta para Humala.
Entre esas restricciones figura que no podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin permiso del juez. Además, deberá registrar su firma cada 30 días en el juzgado y tendrá que presentarse ante la autoridad judicial y fiscal cada vez que sea convocado.
Humala es acusado de recibir ilegalmente fondos del gobierno de Venezuela, durante la gestión del fenecido presidente Hugo Chávez. Así como de dos empresas de Brasil para financiar las campañas políticas del 2006 y 2011.