Ollanta Humala: “No hay plata para un sueldo mínimo vital para el Ejército”

El presidente defendió así que el Gobierno solo ofrezca “incentivos” para los soldados, como una propina de hasta S/. 365 al mes. Reiteró que la multa del servicio militar es menos discriminatoria que el sistema actual.

Gestion.pe

El presidente Ollanta Humala fue tajante sobre la posiblidad de establecer una remuneración mínima vital para los soldados del Ejército del Perú, algo que se ha discutido como una manera de hacerlo más atractivo: no puede hacerse porque no hay plata.

Los incentivos, como la propina mensual, de S/. 256 y S/. 365, sería una forma de compensar esa “falta de caja” del Gobierno para los soldados. La inclusión de la Beca 18 para los licenciados del Ejército también es otro ejemplo. “Todos quisiéramos que tengan un sueldo mínimo vital, pero no se puede”, agregó.

Así respondió el mandatario sobre la cuestionada norma que busca mejorar el Servicio Militar Voluntario, que incluye una multa de S/. 1,800 para los que no cumplan con servir en las Fuerzas Armadas luego de realizarse un sorteo para cubrir plazas.

Dicho proceso debió hacerse hoy, pero fue suspendido por el Poder Judicial ayer como resultado de una acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo, que calificó al nuevo reglamento como “discriminatorio”.

Sin embargo, el mandatario sostuvo -como lo hizo ayer- que, en realidad, la actual ley del Servicio Militar Voluntario, promulgada en 1998, es un sistema discriminatorio y no la multa que ha sido criticada por la Defensoría del Pueblo.

“Creemos que tiene que haber primero la aplicación de una ley que viene desde hace seis años, a la que nadie se opuso, porque no había ningún instrumento obligara . El servicio militar es voluntario, pero si no completas la cuota o te excedes, ¿como vinculas el sorteo –que ya existe- a que se cumpla? Con el cuento de que es discriminativa. Toda multa lo es”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO