El presidente Ollanta Humala negó hoy que su Gobierno haya destinado recursos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para hacer seguimiento al exmandatario Alan García.
Anoche, el programa televisivo Cuarto Poder emitió un reportaje sobre la ‘Operación Alex’, un supuesto plan de seguimiento al líder aprista. La nota de TV incluía documentos que se mostraron como pruebas de la operación.
Esta denuncia se suma a las acusaciones de seguimiento a la vicepresidenta Marisol Espinoza y el político aprista Jorge Del Castillo.
“Ni el presidente de la República ni la premier hemos dado ningún tipo de disposición, directiva, nada que se salga del marco constitucional de las normas a las cuales está inmersa el servicio de inteligencia (sic). Rechazo de plano esta clase de papeleo, que los elevan a la categoría de documentos, que no tienen ningún tipo de relación con lo que hace la DINI”, expresó.
El presidente mencionó una vez más que existen empresas privadas que realizan prácticas de inteligencia y prestan consultorías a terceros.
“Rechazo de plano estas afirmaciones del expresidente que, de manera irresponsable, buscan la desestabilización de la democracia. No lo vamos a aceptar, la clase política tiene que actuar con responsabilidad”, expresó.
Ante otra posible denuncia sobre seguimiento a Keiko Fujimori, en la supuesta “operación Leila”, el presidente sonrió y dijo que “estamos llegando a una situación en la que a todo el mundo hacemos seguir”.