Ollanta Humala: I Gabinete Binacional Perú-Bolivia es un "paso histórico"

Los mandatarios Ollanta Humala y Evo Morales llegaron esta mañana a orillas del lago Titicaca, en Puno, con sus respectivos gabinetes ministeriales.

El presidente Ollanta Humala calificó de “paso histórico” el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se realiza hoy en Puno, al resaltar que permitirá a ambas naciones encontrar soluciones a problemas conjuntos.

Tras dar la bienvenida a su homólogo boliviano, Evo Morales, adelantó que en la cita abordarán temas como la buena administración de las aguas del lago Titicaca y la lucha contra su contaminación, seguridad, defensa, infraestructura, así como el impulso de las dos economías.

Para el Jefe del Estado, este gabinete es la forma como el Perú y Bolivia resuelven sus problemas, integrando tanto sus culturas como sus pueblos, informó la Agencia Andina.

Recordó que después del proyecto del mariscal Andrés Santa Cruz, en la Confederación Perú-Boliviana, donde se quiso restituir a los dos países en un solo núcleo, “hoy nuevamente estamos encontrándonos en el camino de la integración”.

“Agradezco la voluntad política del presidente Evo Morales, que después de décadas de haber transitado el mismo camino permite integrarnos en dos gabinetes conjuntos”, indicó tras saludar al pueblo boliviano.

El mandatario mencionó que al finalizar la reunión se espera arribar a un acta que dará pie al siguiente gabinete en Bolivia.

Perú y Bolivia son pueblos de un mismo núcleo, pertenecemos a una misma cultura, historia (…) Mantenemos costumbres, fiestas milenarias, nuestra gente se integra (…) Seguiremos trabajando juntos”, anotó.

Tanto Humala Tasso como Morales llegaron esta mañana a orillas del lago Titicaca, en Puno, con sus respectivos gabinetes ministeriales.

Esta es la agenda que en estos momentos se desarrolla en este encuentro binacional:

1. Medio ambiente y recursos humanos.
2. Seguridad y defensa.
3. Desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional.
4. Infraestructura para la integración y el desarrollo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO