El presidente Ollanta Humala partició en la inauguración de la Feria de Libro de Bogotá (Filbo), a donde Perú asiste como invitado de honor con una comitiva artística sin precedentes, encabezada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
“En el Pabellón del Perú encontrarán, a través de nuestra historia milenaria e imágenes más recientes, el camino que hemos forjado hacia la construcción de una sociedad más democrática. Este recorrido está expresado en nuestras artes y buscamos compartirlo con ustedes”, resaltó. Aunque dijo -citando al poeta César Vallejo-: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
El mandatario dijo sentirse orgulloso de compartir con Colombia la tradición literaria peruana y de visitarla como “el país de César Vallejo, José María Arguedas, Ciro Alegría, Javier Heraud, Blanca Varela, Antonio Cisneros, así como de Vargas Llosa y también de las nuevas generaciones”.
Humala explicó que en la delegación peruana se expresa el baile, la música, el teatro, el cine y la gastronomía, que “darán cuenta cómo a través de los años, y aún cuando nos enfrentamos a los mayores retos como nación, hemos mantenido nuestro más profundo sentido de la vida y de la alegría”.
Y aprovechó para dar un homenaje a Gabriel García Márquez diciendo que en el Perú lo “leemos con fervor” y “cuya partida la sentimos como uno de los nuestros”.
“Elevamos nuestro homenaje sentido a este brillante escritor de Latinoamérica”, enfatizó en su discurso. Así como resaltó el lazo cultural entre Perú y Colombia a través de la música: “En Perú escuchamos y bailamos vallenato. Y hemos inventado nuestra propia versión de la cumbia colombiana”.