El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que ha realizado la inspección de un supuesto nuevo derrame de petróleo en el Lote 8 de la empresa Pluspetrol Norte, ubicada en el distrito de Trompeteros, en Loreto, dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Previamente, diversos medios comunicación locales había difundido imágenes del desborde de crudo, pero un grupo de técnicos del OEFA constató que no se trata de un nuevo derrame, sino de uno ocurrido el 14 de junio de 2013, que en su oportunidad fue reportado por la empresa y fue supervisado por el OEFA.
Según un comunicado, la entidad estatal ya inició las acciones de fiscalización de su competencia, mediante un Informe Técnico Acusatorio.
El OEFA explicó también que las imágenes difundidas en los medios fueron registradas durante un patrullaje rutinario realizado el pasado 04 de diciembre por personal especialista y guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El patrullaje rutinario tenía como finalidad identificar nuevas amenazas que podrían afectar el área natural protegida en el mencionado sector.