En ocho regiones del Perú ningún colegio inició autoevaluación para acreditación de calidad

En Lima la situación es diferente ya que seis instituciones han iniciado sus procesos de autoevaluación de calidad educativa. Entre ellos el San Juan, Independencia, Nuestra Señora de Guadalupe y Melitón Carvajal.

Ningún colegio en ocho regiones del Perú ha iniciado el proceso voluntario de autoevaluación para alcanzar la calidad educativa y la acreditación, reportó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Las regiones en las que se ha detectado esta omisión son Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, San Martín y Tumbes.

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba), órgano operador del Sineace, es quien se encarga de garantizar el buen desempeño de los colegios.

Tiene la función de promover que las instituciones educativas brinden las condiciones necesarias para el logro de aprendizajes, favoreciendo de este modo el cierre de las brechas de inequidad educativa.

Además, fomenta que las comunidades educativas, directores, docentes, padres, y alumnos se informen sobre los beneficios que conlleva la evaluación y acreditación.

Si bien se trata de un proceso voluntario, es también una distinción y un indicativo claro de que se desea hacer las cosas lo mejor posible por el bien de sus alumnos.

“Para alcanzar la calidad educativa, los colegios necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar, además de identificar los mecanismos institucionales que necesitan implementar para dirigir sus acciones hacia una educación de calidad”, indicaron algunos dirigentes del organismo tras remarcar que las autoevaluaciones no tienen como finalidad cerrar colegios o sancionar profesores y directores.

Por otro lado, la realidad es muy distinta en el resto del Perú. En 192 instituciones educativas, tanto público como privadas, ubicadas en 17 regiones, han iniciado el proceso de autoevaluación para demostrar que la educación que imparten en sus aulas cumple con los estándares.

Escenario en Lima
La capital no se escapa de este proceso de evaluación, y cabe resaltar que seis instituciones educativas emblemáticas (I.E.E.) han iniciado sus procesos de autoevaluación para obtener la acreditación y demostrar que la educación que imparten en sus aulas es de calidad, informó el boletín de Sineace.

Los colegios son: San Juan (UGEL 01), Independencia (UGEL 02), Nuestra Señora de Guadalupe (UGEL 03), Melitón Carvajal (UGEL 03), y Juan Alarco de Dammert (UGEL 07) en Lima. Así como I.E.E. María Auxiliadora, ubicada en la región de Puno.

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