La alta victimización y la baja confianza en instituciones de seguridad estatal, como la Policía, son algunas razones del por qué los peruanos cuentan con la percepción de inseguridad más alta del continente. En el caso del sicariato (homicidio por encargo), un fenómeno que adquirido mayor auge en el país, su peso relativo dentro del total de delitos es el cuarto más alto del continente.
Factores que influyen
La violencia ejercida dentro de la familia se convierte en uno de los factores vitales dentro del proceso que vive un niño/joven para convertirse en delincuente. En comparación de otros países, los resultados demuestran los altos niveles de violencia dentro de los hogares peruanos.
Por otro lado, la escuela se convierte en un factor de protección para los jóvenes frente a la posibilidad de desarrollar una carrera criminal. El 59.8% de los detenidos dejó la escuela.
En cuestión de trabajo el porcentaje de desempleo entre los sentenciados al momentos de ser detenidos fue de 12.7%. El desempleo es una factor de riesgo pero más importante lo sería el subempleo, so se toma en cuenta que el ingreso monetario del 58.3% de los sentenciados era menos a S/. 800.
Mientras que el 51.3% de los sentenciados peruanos expresaron su satisfacción económica, una proporción similar 48.6% dijo sentirse insatisfechos. En términos regionales, la insatisfacción fue mayor entre los peruanos, lo que indicaría que la teoría aspiracional es una de las causas de la criminalidad en el Perú.