Los principales datos que describen al delincuente peruano

INFOGRAFÍA. El Perú es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la delincuencia y violencia en la actualidad. Según el Barómetro de las Américas, en el 2012, el país contó con la tasa de victimización más alta del continente americano.

La alta victimización y la baja confianza en instituciones de seguridad estatal, como la Policía, son algunas razones del por qué los peruanos cuentan con la percepción de inseguridad más alta del continente. En el caso del sicariato (homicidio por encargo), un fenómeno que adquirido mayor auge en el país, su peso relativo dentro del total de delitos es el cuarto más alto del continente.

Factores que influyen
La violencia ejercida dentro de la familia se convierte en uno de los factores vitales dentro del proceso que vive un niño/joven para convertirse en delincuente. En comparación de otros países, los resultados demuestran los altos niveles de violencia dentro de los hogares peruanos.

Por otro lado, la escuela se convierte en un factor de protección para los jóvenes frente a la posibilidad de desarrollar una carrera criminal. El 59.8% de los detenidos dejó la escuela.

En cuestión de trabajo el porcentaje de desempleo entre los sentenciados al momentos de ser detenidos fue de 12.7%. El desempleo es una factor de riesgo pero más importante lo sería el subempleo, so se toma en cuenta que el ingreso monetario del 58.3% de los sentenciados era menos a S/. 800.

Mientras que el 51.3% de los sentenciados peruanos expresaron su satisfacción económica, una proporción similar 48.6% dijo sentirse insatisfechos. En términos regionales, la insatisfacción fue mayor entre los peruanos, lo que indicaría que la teoría aspiracional es una de las causas de la criminalidad en el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO