El Conflictometro elaborado por Viceversa Consulting evalúa los resultados del gobierno de Ollanta Humala desde agosto 2011 a junio 2015 y se ha obtenido que ocho de cada diez conflictos sociales están activos.
Según dicho estudio, justamente estos conflictos activos representan el 70.95% de toda la conflictividad nacional.
“El 67.14% de todos los conflictos sociales del Perú están asociados a disputas por recursos naturales. Al inicio del gobierno este porcentaje era solo 55.61%”, dijo Oscar Díaz, presidente de Viceversa Consulting.
El Conflictometro permitió revelar que ocho de cada diez conflictos socioambientales son activos, y que ellos suman 116 (82.26% de toda la conflictividad de toda la conflictividad socio ambiental del Perú).
Según Díaz, esta cifra revela más de lo parece, y es que el gobierno de Ollanta Humala no ha conseguido establecer puentes firmes de diálogo que permitan prevenir conflictos dado que a inicios del gobierno los conflictos socioambientales activos eran 95 y representaban 79.8% de este tipo de conflictos.
“Otra muestra de lo que revela el Conflictometro es que de los 60 meses que tiene el gobierno, durante 46 meses los procesos de diálogo comenzaron después de presentarse hecho de violencia. Muestra de ello es que de los 81 casos que hoy se encuentra en procesos de diálogo 55.56% iniciaron el proceso después de algún episodio de violencia”, indicó.
El presidente de Viceversa Consulting, recordó que la conflictividad complica la atracción de inversión minera.
“Nuevamente más del 66% de los conflicto tienen como actores primarios a empresas, principalmente privadas y minera. La mayoría de estos casos se registran en Áncash, Puno, Apurímac, Loreto, Lima, Junín y Cajamarca”, manifestó.
“Lo más preocupante es que el 66% de todos los conflictos socioambientales en Perú se relacionan con la actividad minera y que este indicador es uno de los índices más altos en 2105”, finalizó.